Visado ruso de turismo. Carta de invitación por 14 €. Guía de la visa a Rusia

INDICE:

Qué necesito para solicitar el visado ruso. Lista de documentos

    1. Formulario de solicitud del visado (en la web del Ministerio de Exteriores ruso)
    2. Foto del viajero tamaño 3x4 (no se admite fotocopia)
    3. Pasaporte de viajes
    4. Seguro médico que cubra la asistencia, incluso en Rusia o en el Mundo entero, y que esto esté mencionado en la póliza igual que su nombre y apellido. (fotocopia de la póliza)
    5. Justificante del pago del visado (en España en 2020 cuesta 61 euros)
    6. Carta de invitación (llamada también Voucher o Visa Support o confirmation letter)

La carta de invitación online a su correo electrónico en PDF en 5 min por 14

¿Qué es la carta de invitación?

Cartas de invitación en 5 min (PDF) por 14 euros para el visado ruso

Entre otros documentos que ha de presentar para solicitar el visado ruso (puede ver la lista detallada en la central de visados en España), el punto más difícil de conseguir y entender es el llamado VOUCHER o la Carta de invitación o la Confirmación de Recepción de turista extranjero, los consulados lo ponen de diferente manera, pero se trata de lo mismo. Dicho documento sirve como justificación de la razón por la que Ud. viaja a Rusia, es decir por turismo. Este documento puede emitir una entidad que está autorizada y está registrada en el Ministerio de asuntos exteriores.

No es suficiente ser un hotel, ni una agencia de viajes, sino es tener derecho dado por el dicho ministerio a emitir esta invitación. En realidad, muchas de las empresas que envían dicho documento no practican ninguna actividad de turismo, sino solamente envían las invitaciones cobrando por ello y al final este trámite se convierte en mera formalidad, pero lamentablemente aún inevitable. Al fin y al cabo, la emisión de las cartas de invitaciones se realiza por las empresas que viven exclusivamente de ello. Tanto los hoteles, como las agencias de viajes recurren a estas empresas que ni siquiera han recibido alguna vez un viajero. 

Ejemplo de una carta de invitación a Rusia:

Carta de invitación Rusia. Visado ruso, solicitar online PDF

Al ser guía en Moscú de español, soy más que consciente que, el hecho de obligar a los que viajan por turismo realizar el trámite, provoca cierta incomodidad y requiere tiempo y gastos. A pesar de todo lo dicho, el que se haya decidido organizar su tour a Rusia está frente el reto de solucionar este tema lo más fácil posible, y es en lo que procuro ayudar.

¿Cómo obtener la carta de invitación?

• Por su cuenta. Si quiere organizar su visado ruso por su cuenta, abajo le indico varios enlaces útiles de entidades terceras que sirvieron a los viajeros que recibí como guía en Moscú. Al pulsar el enlace, pasará a la página de la empresa llamada Hotels-Pro que emite la Carta de invitación para la visa rusa (Voucher, Confirmación de Recepción de turista extranjero).

Todo se realiza en línea (online) en cuestión de 5 minutos llegando la carta de invitación a su correo electrónico en el formato PDF. El sistema le ofrece rellenar un formulario y pagar el servicio de la emisión de la carta (14 euros), después de lo cual la empresa Hotels-Pro le enviará el documento que habrá que imprimir y presentar al Consulado o la central de visados rusos en su país. 

Nota: el guía de Moscú no tiene ningún vínculo con las empresas cuyos enlaces aparecen en este artículo con el fin de ayudarle la tarea de obtener la visa rápidamente y fácilmente y económicamente. Al mismo tiempo, puedo asegurarle que la empresa Hotels-Pro, a la que hago la referencia, ha funcionado perfectamente a lo largo de los 8 años que trabajo como guía.

• Hoteles. Algunos hoteles ofrecen el servicio del envío de la carta de invitación, unos cobran algún suplemento y otros lo incluyen en el costo de la habitación. Si viaja a Moscú y San Petersburgo, necesita solicitar la carta de invitación a cada uno de los hoteles donde se aloja. Si viene a estar 4 días en Moscú y 3 en San Petersburgo, no vale tener solo la carta que cubre su estancia en Moscú. Los días que plantea estar en total en Rusia deben caber dentro de las fechas que vienen en las cartas emitidas por los hoteles. En la práctica, lamentablemente, la comunicación con los hoteles en Rusia no siempre es buena (depende del hotel) y ha de solicitar la carta de invitación con pereseverancia. Normalmente, la comunicación es en inglés por correo electrónico.  

Nota: la reserva del hotel no es lo mismo que la carta de invitación, por lo que no sirve para presentar para solicitar el visado ruso.

• Agencia de viajes. En su país de origen algunas agencias de viajes pueden ocuparse de organizar el visado para Ud haciendo todo el trámite por Ud, lo que tendría su costo. Las agencias incluyen en el precio total el costo de la carta de invitación.  

Cuántos días de estancia indicar en la carta de invitación?

Independientemente si Ud se aloja en varios hoteles diferentes o en un apartamento reservado por AirBnb, incluso si pasa una noche en el tren nocturno, o en la casa de un amigo ruso, puede usar la carta de invitación tranquilamente para solicitar su visa. Lo único que importa, es que los días que plantea estar en Rusia estén dentro del margen de las fechas que indica al solicitar la carta. Puede solicitar más días en la carta que realmente va a estar, eso sí se puede, siempre cuando su permanencia real en Rusia debe cuadre dentro el margen indicado.

La visa dan para los días justo que Ud indica solicitando la Carta. Si, por ejemplo, pone del 2 al 7 de junio, la visa rusa le sería otorgada del 2 al 7. Sin embargo, si indica en la carta de invitación que va a estar en Rusia del 1 al 10 de junio, obtendrá la posibilidad de venir un día antes y salir un par de días después. Siempre es mejor que sobren a que falten días que se llaman "por si acaso".

Qué poner en el campo hotel si me quedo en una casa?

¿Qué hotel indicar en el formulario? Cualquier hotel en Moscú que quiera. Nadie lo comprueba, ni mira, es mera formalidad igual que la Carta misma. Si desea, puede conseguir la carta para la visa al instante, rellenando el formulario a la continuación:

Cartas de invitación en 5 min (PDF) por 14 euros para el visado ruso

La lista de los documentos para solicitar el visado ruso

En la web del Ministerio de exteriores de Rusia puede rellenar e imprimir el cuestionario necesario para solicitar el visado.

¿Dónde tramitar la visa turística a Rusia en España?

Una vez que tenga todo listo susodicho, puede presentarlo en la central de visados en Madrid o en Barcelona o enviarlo recurriendo al servicio de mensajería que proporciona la misma Central de visados. En un paquete puede ir hasta el máximo de 4 pasaportes. El servicio de mensajería cuesta 40 euros (recogida y entrega) por todos los pasaportes.

El plazo de trámite ordinario de la visa rusa en España es de 10 días naturales, sin contar el tiempo que necesita mensajería. Es recomendable hacerlo con mayor anticipación porque durante el proceso puede descubrirse que falte alguna letra en algún campo. Es aconsejable tener el margen de tiempo. Tenga en cuenta que no se puede tramitar el visado con la anticipación mayor de 90 días antes de su viaje a Rusia. 

El visado ruso, la visa para viajar a Rusia por turismo

 

Países que NO necesitan visado para ir a Rusia por turismo:

Países de habla hispana:

Argentina
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela

Registro del visado de turismo ruso

El visado ruso debe ser registrado solo en el caso si el período de su estancia en Rusia supera 7 días laborales (hábiles) posteriores al día de su llegada a Rusia. De este trámite se ocupa el hotel en el que se hospeda y es el deber de los alojamientos, lo hacen al hacer "check-in". Si durante su tour a Rusia se aloja en más de un hotel, su visado sería registrado en cada uno de ellos.

En caso de alojarse en un piso de alquiler, ha de registrar su visado po su cuenta dirigiéndose a cualquier oficina de Correos de Rusia, pero si la duración de su estancia en Rusia por turismo no supera 7 días hábiles (sin contar los fines de semana y festivos). El hecho de no haber registrado su estancia, en la práctica de muchos años, no afectó de ninguna manera al viajero común, dado que es la responsabilidad del huésped, sea un hotel o un apartamento privado. 

Deja un comentario