Historia de Rusia y Moscú del siglo 8 al 20. Videos al final

Historia de Rusia y la URSS resumida por guía en español

Tal y como dijo Fiodor Ivanovich Tiuchev “Rusia no puede ser comprendida con la razón”. Rusia es una experiencia única que debe vivirse y sentirse en primera persona. Sin embargo, para comprender verdaderamente la esencia de este gran país, es necesario también conocer los antecedentes que han marcado su presente. Sólo a través de la historia, es realmente posible llegar a conocer una nación, de forma auténtica y sin prejuicios. A continuación, les expongo brevemente los hechos más importantes que la marcaron y les invito a adentraros en esas maravillosas tierras de grandes pensadores, escritores, pintores y compositores que la han ido tejiendo y configurando, hasta llegar a nuestros días.

Los grandes príncipes y los zares

La historia Rusia comienza con la llegada de distintos pueblos a partir del siglo II, que posteriormente, derivarían en rusos, bielorrusos y ucranianos. El primer estado propiamente dicho fue la Rus o de Kiev, el entonces centro político de Rusia hacia el año 862, comenzando así, la fusión de la cultura eslava y bizantina que se prolongaría durante los siete siglos posteriores. En el año 988 se adopta la religión cristiana tras bautizarse por su propia voluntad el Gran Príncipe de Kiev llamado Vladimir quien era el jefe de las tierras rusas de entonces. 

A partir del siglo XII la Rus de Kiev se dividió en varios principados sin ningún jefe único.  Eran familiares, pero competirían por el control para finalmente terminar bajo el dominio mongol, hecho más conocido como la “invasión tártara”. A partir del siglo XIV, el principado de Moscú comienza a hacerse con el poder (prueba de ello es la victoria en la batalla Kulikovo contra los tártaros en el 1380) y en el siglo XVI se pone fin a la invasión con Iván IV “el Terrible”, en ruso Temible (1530-1584), quien pone el punto y final a la larga tarea de la unificación de las tierras y se convierte en el primero que asume el título Zar, instaurando, además, el primer cuerpo representativo feudal. La primera dinastía de los zares, los Rurik que duró más de 700 años se cortó en el 1598 al no haber ningún heredero directo. 

Período turbulento y el vacío del poder

Entre el 1598 y el 1610 Rusia vive el período turbulento donde los autoproclamados, falsos y uzurpadores tratan de gobernar el país. A esto se suma que los siempre poderosos terratenientes llamados boyardos (una especie de la oligarquía) tienen sus intereses propios y tratan de colocar al poder quien más los repetaría. Los boyardos dejaron entrar al Kremlin de Moscú al gupo de Polonia y estos últimos tratan de governar el país hasta el 1612. Las milicias populares expulsaron a los polacos del Kremlin y los nobles y la iglesia deciden elegir al nuevo zar y dar el inicio de nueva dinastía de con el apellido Romanov. El primero de ellos fue Miguiel Romanov quien tenía tan solo 16 años.

De Rusia al Imperio Ruso

A finales del siglo XVII, con la llegada del celebérrimo Zar Pedro I “el Grande” nieto de Miguel Romanov, comienza una nueva etapa a través de la fundación del Imperio Ruso en 1721. Trasladó la capital a la actual San Petersburgo y fue el responsable de llevar la cultura occidental a tierras eslavas, así como de llevar a cabo ciertas reformas que darían poder y relevancia a Rusia en Europa, esfuerzo que posteriormente continuaría Catalina “la Grande”. Importante decir que tras ganar la guerra Rusia al imperio Sueco se consigió el acceso al mar báltico lo que permitió desde entonces tener acceso a todos los países europeos rápidamente y libremente. 

Pero a pesar de su acercamiento paulatino a Europa y de que se fueran tomando medidas aparentemente liberales como la abolición del feudalismo en 1861, las condiciones del pueblo seguían siendo desfavorables, hecho que provocaba una tensión cada vez mayor que, sumado a la escasez de alimento y a la culminación de su desastrosa situación tras la llegada de la Primera Guerra Mundial.

Siglo 20. La Primera Guerra Mundial, 2 revoluciones del 1917 y la Guerra Civil rusa. URSS

Primera Guerra Mundial costo a Rusia monarquica varios millones de víctimas y pérdidas terrioriales:

  • Finlandia
  • Parte de Polonia 
  • Estonia 
  • Letonia 
  • Lituania 

Surgioron como estados independientes siendo antes parte de Rusia monárquica.  

Paralelamente dentro de Rusia en febrero del 1917 se producie la abdicación del monarca Nicolas II y las riendas del poder toma el gobierno provisional compuesto por varios grupos de burgeses. Esta Revolución paso a llamarse la de febrero. Ya que la monarquía cayo, a Rusia regresan los intelectuales exuliados como Lenin y Trotskiy para preparar y llevar a cabo otra Revolución que quitaría al gobierono provisional y que sucedió en octubre del 1917.

La Revolución rusa de octubre se convierte en la Guerra Civil entre se enfrentan muchos grupos de políticas alternativa a la monarquía donde las fuerzas principales eran los blancos dirigido por los oficiales del abdicado Nicolas II contra los rojos encabezados por Vladimir Lenin y León Trotskiy que convocan a los soldados, campesinos y obreros. La Guerra Civil rusa ganó el ejercito rojo y mueren varios millones de ambos lados. Durante la Guerra Civil rusa fusilaron al último de los zares, Nicolas II y toda su familia y se colocarían los bolcheviques (el nombre de la fracción del partido comunista que finalmente gana a otras) con Lenin a la cabeza en el 1922, creando así, La Unión Soviética. Un Estado socialista dirigido por el Partido Comunista que abolía la propiedad privada e instauraba un modelo de economía planificada.

Cabe decir que, lo que antes de la revolución era el territorio de Rusia con el monarca en la cabeza, el nuevo gobierno del sistema comunista decide dividir el gigantesco país en 15 repúblicas dándoles la autonomía y el derecho de la libre salida de la Unión. Este derecho dió el lugar en el año 1991 a la desintegración de la Unión Soviética y conversión en 15 estados independientes. Muchos de ellos nunca existieron como tales hasta el 1991. 

Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin sube al poder (en contra de los deseos de Lenin, quien prefería a Trotsky) comenzando una época marcada por el goberno dictatorio. Buen ejemplo de ello son los tristemente célebres Gulags y el Holodomor, una hambruna provocada por la exportación de trigo al extrangero con el fin de intercambiarlo al occidente a la tecnología industrial. Se produce la industrialización masiva planificada a través de los “planes quinquenales”, basados en la “teoría de las fuerzas productivas” La URSS en los años 1930 dió el salto en su economía nunca visto en Rusia antes, pro al mismo tiempo las represiones de Stalin se calculan en millones. 

La Iglesia Cristiana y el sistema comunista en la Unión Soviética

La ideología del nuevo sistema político en el país era atea y se emprendió fuerte propaganda antireligiosa. Para ser partidario u ocupar cualquier puesto más o menos importante había que declararse ateo. Además la desapropiación de la mayoría de los templos cristianos dejando a la iglesia sobre un 20 % de lo que esta tenía antes. Ha de decir que en los años 1930 se produjo la colectivicación de todas las tierras y los medios de producción. A lo largo del sistema comunista que duró desde el 1922 hasta el 1991 fueron destruidos sobre 30 %, pero no las de mayor importancia histórica, y otros muchos pasaron a ser utilizados con otros fines laicos. Sin embargo a pesar de las condiciones muy difíciles la iglesia como institución nunca desapareció y sobrevivió heróhicamente dejndo entre las filas del clero a los más fieles a su vocación. La religión nunca fue prohibida en la Unión oficialmente, pero sí tratada de ser combatida ideológicamente con el ateismo. Los sacerdotes tenían su carné profesional "sacerdote" como cualquier obrero o funcionario, pagando como todos los impuestos, pero ejercer la obra no era nada común ni fácil. En el año 1987 en la URSS se encontraban 12,5 % de los templos activos comparando con la Rusia monárquica. 

La Segunda Guerra Mundial (La Gran Guerra Patria). La guerra fría

La huella inborrable para la historia de Rusia fue la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la victoria de los Aliados y por consiguiente de la Unión Soviética. La actuación de la URSS fue clave, ya que el ejército alemán nazi perdió 90 % de sus bajas durante toda la guerra en el territorio ruso. El precio que pagó pagó la URSS fue muy alto 25 000 000 (veinticinco millones) de víctimas donde 60 % fueron civiles que murieron en su propia tierra defendiéndola y 40 % militares.

7 millones soviéticos (dentro de los 25 susodichos) mueron en la campos de concentrción siendo víctimas del Holocausto, siendo el grupo más numeroso de la lista según la Encyclopedia del Museo del Holocausto de Washington EE. UU. En comparación EE. UU. perdió 300 000 mil personas donde todos fueron únicamente militares. Los Estados Unidos de America fue el país que más se enrequisió al final de la Segunda Guerra Mundial y la URSS fue el país cuya economía estaba hecha ruinas al dedicar todo lo que tenía para hacer la resistencia al ejercito nazi. 

Según las decisiones concordadas en las conferencias en Yalta 1943 y Potsdam 1945 firmados por los líderes de EE.UU., Inglaterra y la Unicón Soviética (los representantes de los Aliados) el territorio de Alemania iba a ser dividido entre estos 3 países y como Berlín quedaba en la parte de la URSS, la ciudad alemana a su vez también decidieron dividir entre los países susodichos. De tal forma los tres ganadores de la Segunda Guerra Mundial firmaron donde y quién controlaría en adelante el territorio del agresor inhumano aleman. Después este acuerdo internacional dio paso al levantamiento del famoso muro de Berlin en el 1961 que erige la Unión Soviética para marcar el territorio que le correspondía según el acuerdo internacional.  

Terminando la Segunda Guerra Mundial, se produce una ruptura entre la URSS y el mundo occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) dando lugar a la Guerra Fría. Guerra que se caracterizó por el enfrentamiento económico, político, social e, incluso, tecnológico tal y como fue por ejemplo, la famosa “carrera espacial” por ver quién conseguía los primeros logros más allá de la superficie terrestre. Carrera en la que ganó una gran ventaja al poner al primer hombre, Yuri Gagarin, en el espacio en el 1961.

Fin de la URSS y nacimiento de 15 estados nuevos, incluso Rusia actual. 

Sin embargo en la Unión Soviética, a pesar de presentarse como una superpotencia mundial y haber pasado un período de gran crecimiento y esplendor económico llegó el período de moderar y actualizar el sistema que a finales de los 1980 se encontraba estancado, lo que emprende Mijail Gorbachov. Resumiéndo las políticas de Gorbachov se puede decir que fue buen internto pero mal resultado. Al empezar democratizarse el sistema comunista el país, en la cupula política se produjo la división entre los que se opuseoronen en contra de las reformas (el partido comunista) y los liberales más que Gorbachev donde tenían como líder a Boris Yeltsin, entonces jefe de una de las 15 repúblicas de la URSS la república Rusa. El 12 de junio 1990 La república Rusa, siendo la misma matriz de la URSS declaró su sobreranía y la superioridad de sus leyes sobre las leyes de la Unión. Este hecho dió el inicio a la desintegración de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, distruyéndose por dentro.  

Cómo se produjo la disolución de la URSS

En agosto 1991 los conservadores apartaron del poder a Gorbachev deteniéndolo para frenar la falta del contol sobre la Unión. Al mismo tiempo Boris Yeltsin quien era el jefe de la república rusa actúa en contra de los conservadores quienes sustiuyen a Gorbachov. Los conservadores intentando controlar se retiran al tercer día. Cuando Gorbachev, siendo el jefe de la Unión regresa en unos días a Moscú, ya no tiene ni autoridad ni respeto porque Boris Yeltsin parecía mucho más decidido. Por la iniciativa de Boris Eltsin el 8 de diciembre se reunieron los representantes de 3 de las 15 repúblicas de la URRS: de republica ucraniana, la bielorusa y la rusa. A las puertas cerrads, a las espaldas del jefe de la URSS Gorbachov, sin consultar con otros representantes de otras 12 repúblicas, declararon "el fin de la URSS como el sujeto político y su disolución". De tal forma Mijail Gorbachov quedó sin estado y las demás repúblicas no les quedaba nada más que seguir lo que hicieron las tres susodichas.

Es como si las comunidades autónomad de España o las provincias de Argentina pasarían a nacer como estados. 

La Federación Rusa o Rusia

Boris Yeltsin quedó con la parte más grande y rica de la URSS que era la república rusa, hoy llamada la Fedarción rusa o simplemente Rusia. La Rusia desde entonces encabezada por Boris Yeltsin pasó bruscamente a romper el sistema comunista y al capitalismo sin ninguna transición. La mayoría de las empresas y los bienes que eran 100 % estatales pasaron rápidamente a las manos privadas lo que produjo una rápida aparición de la clase de nuevos ricos y la clase oligarca que influía bastante al gobierno de Yeltsin. Hablando sobre la mayoría de la población los que no participaron en el reparto de lo que era estatal privitizando caso todo, cabe decir que desde la Segunda Guerra Mundial no hubo tanta pobreza, falta de orden público y justicia. La población del país empezó a reducirse por falta de nacer los niños. En casi todos los organismos gubernamentales de Rusia se encontraban los consultores que procedían de EE. UU. 

En el año 1999 Yeltsin nombró a Vladimir Putin como primer ministro y dimitió en el 2000. Vladimir gana las elecciones presidenciales desde el año 2000 hasta el 2018 cada vez obteniendo más botos. Empezando poco a poco Vladimir Putin devolvió la estabilidad, seguridad, crecimiento económico y el orgullo nacional. Encontró el equilibrio de cómo las grandes riquezas que ya se encontraban en las manos de la oligarquía también favorecían en parte al resto de la población. Aunque queda mucho por hacer, pero ya Rusia en el 2019 dió un gran salto comparando con Rusia de los años 1990. 

Un país que, tras todos los vaivenes sufridos a lo largo de su historia, trata de encontrar un equilibrio y una continuidad cultural y artística, para no perder así, la genuina esencia que la define.


Historia de Moscú. Resumen por guía en español

Moscú, la bella capital de la Federación rusa, es una de las ciudades más septentrionales de la Tierra, siendo además, con sus más doce millones de habitantes, una de las más pobladas. Como bien dijo Nikolai Karamzin “quien estuvo en Moscú, conoce Rusia” y Rusia, es algo que vale la pena conocer.

Se desconoce la fecha exacta de la creación de esta ciudad de modo que se toma como punto de partida su primera referencia histórica que data del 4 de abril de 1147, conocida por el encuentro del príncipe de Súzdal, Yuri El Brazo Largo, con sus aliados en una fortaleza llamada “Moskov”. Sin embargo, investigaciones recientes aseguran que ya existía una ciudad en esa zona mucho tiempo antes de la fecha señalada.

Pasó períodos difíciles (como el saqueo mongol del siglo XIII que masacró la ciudad) pero se recuperó convirtiéndose en un principado independiente en 1327, el cual continuó prosperando y haciéndose fuerte y cuya población crecía continuamente gracias a la inmigración de toda Rusia, sin embargo, fue conquistada por los mongoles posteriormente. Paradójicamente, fue durante este período en el que se comenzó a forjar su futuro estatus como capital, puesto que el Príncipe de Moscú fue el primero en recibir autorización por parte de los conquistadores para gobernar todo el país desde esta ciudad, además de hacer de intermediario para los recaudos de impuestos. Fue Ivan III quien, en el siglo XV, acabó con esta invasión y nombró a Moscú capital de todas las Rusias. Conservó ese título hasta el año 1712, cuando Pedro El Grande decidió trasladarla a San Petersburgo.

En 1812, cuando Napoleón se había aventurado con su ejército por las tierras rusas, los moscovitas quemaron la ciudad y la abandonaron para que el enemigo se viera obligado a retirarse por falta de suministros, lo que, sumado al frío extremo del invierno y a los esporádicos ataques por parte de las fuerzas rusas, significó una aniquilación casi absoluta de los invasores franceses.

En 1917, en la revolución bolchevique, recuperó su estatus de capital, siendo nombrada como tal oficialmente en el 1922 por el gobierno comunista. En este momento, comienza el plan de construcción a gran escala al estilo soviético, modernizándola y dotándola de líneas de autobuses (a partir de 1933), de trolebuses y su legendario metro (1935). Este proceso también afectó a algunas construcciones antiguas, que, bien por razones ideológicas o teológicas, fueron destruidas.

El 20 de octubre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue declarada en estado de sitio. Tanto el líder de la Unión Soviética (Stalin) como todo el consejo permaneció en la ciudad mientras muchos de sus habitantes construían defensas antitanques. En el año 1965, fue galardonada con el título de “Ciudad Heroica”.

En 1991, Moscú fue el escenario de un intento de golpe por miembros del gobierno opuestos a las reformas de Mijaíl Gorbachov. Cuando la URSS se disolvió ese mismo año, Moscú continuó siendo la capital de la nueva Federación Rusa. Desde entonces, el surgimiento de una economía de mercado en el país ha producido una explosión de estilo de vida occidental.

✽ ✽ ✽

Para cualquier otra duda sobre su historia, no duden en consultar a Nikolay Borkovoy, guía en Moscú en español. 

Videos de la Historia de Rusia y Moscú

Historia de Moscú. Qué es Kremlin? Dónde está la Plaza Roja? 

Historia de Moscú. Qué es Kremlin? Dónde está la Plaza Roja?

Rusia (URSS) en la Seunda Guerra Mundial

Rusia (URSS) en la Seunda Guerra Mundial