Le informo que Moscú es una ciudad muy segura, hoy en el 2020, donde incluso las chicas jóvenes pasean solas sacando perro en los parques por las noches. ¿Le sorprende el dato y pensaba diferente? Es normal, porque hace no muchos años la seguridad era diferente. A parte, influye eque no hay otro país como Rusia, que por la películas filmadas en otro continente ha sido envuelto en mítos y tópicos innumerables. Los últimos 15 años fue un tremendo avance en el tema de la seguridad en Rusia y la estabilidad en general. ¿Para qué se lo comento? Porque quiero que no se sienten limitados por el hotel y solo los tours guiados, sino que disfruten saliendo siempre cuando quieran y por supuesto por las noches también, porque es todo muy acogedor. Cuando esté aquí, ya lo notará. Así que puede pasear donde quiera y cuando quiera. No hay zonas peligrosas en Moscú, es bastante homogeneo en cuanto a la seguridad.

Lo peor que puede pasar es un carterista sofisticado que no debe porque, pero puede suceder en algún lugar donde la multitud de gente está apretada, por ejemplo en hora punta en el metro. Si hay muy mala suerte y esto sucede, no se trata de hacerlo el ladrón abiertmente, sino sin que uno se da cuenta ninguna. No hay que estar obsesionado con el tema, es mejor disfrutar del viaje. Solo que no atraer a alguen por descuidarse demasiado de su cartera (billetera) llevandola en su bolsillo trasero, estando en una escalera mecánica pagado a otros pasajeros, por ejemplo. Tampoco hay que dejar su cartera en la mesa o silla cuando se va al servicio y nadie de su compañía la vigile. Respecto a los dispositivos móviles, aquí tanto hombres como mujeres caminan de día y de noche con los últimos iPhones chateando sin ninguna preocupación. Gracias a Dios ya pasaron los tiempos cuando Moscú, ni Rusia en general no eran seguros. 

El relativo "pelígro" puede suponer el uso de los taxis, pero me refiero merametne a los precios que le pueden pedir los taxistas sin verguenza. Para informarse cómo usar taxi en Moscú lea el artículo al respecto.

El Índice de Ciudades Seguras (SCI) de la Unidad de Inteligencia de la famosa revista inglesa The Economist colocó Moscú en top 40 ciudades más seguras del Mundo en el 2019. La lista encabezaron las ciudades de Japón, países escandinavos Canadá y de EE. UU. 

San Petersburgo. 

En San Petersburgo la situación está un poco peor, según comentan los mismos guías de allí, pero por supuesto tampoco corre peligro su salud. Como es ciudad portuaria, por allí pasan muchos cruceros y los ladrones aprovechas de este tipo de viajero que solo vaja para un día en San Petersburgo y en el caso de descuidarse de objeto muy valioso y ser robado, nunca le da tiemplo a denunciarlo en la policía porque debe regresar con el grupo al barco para seguir navegando. A los turistas de los cruceros se los detecta uno fácilmente porque van en multitudes grandes con distinciones muy obvias y es una presa fácil por no tener tiempo los turistas a denunciar.  De tal forma el carterista desde el principio corre menos riesgo de ser captado por la policía. 

¿Ha de llevar el pasaporte encima siempre? ¿Cómo son los policías en Rusia?

Siguiendo a rajatabla las normas, sí, porque en teoría un policía le puede pedir su documento de identidad. En la práctica, ya es el pasado.Un ciudadano ruso también debe llevar su documento de indentidad, pero no todos lo cumplen, porque no nos lo piden.

Trabajando 8 años como guía, a ningún viajero que atendía le pidieron el pasaporte. Considero que es mayor riesgo perder, sin querer el pasaporte, y no poder salir del país luego que tener que mostrar a alguien una simple fotocopia y mostrarle la tarjeta de su hotel. A los policías no le interesan los viajeros que respetan las leyes, sino se ocupan de otra gente. Ah, esto sí, cabe decir que los policías rusos no se consideran a si mismos tanto para ayudar a llegar a tal sitio y responder las preguntas, sino estar por si a caso, cara muy seria :) para actuar contra quien pueda violar el orden público. 

Al pagar con tarjeta bancaria, en Rusia no se pide ingún documento de identidad. Al no ser que están comprando un coche. 

Así que puede tomar una foto, o hacer fotocopia a su pasaporte, el visado (si lo tiene) y la carta de inmigración (el pequeño papel que se le enterega en el control de migraciones en el aeropuerto) y pasear tranquilamente sin preocupación inguna disfrutando del viaje a Rusia. 

¿Cuándo se necesita llevar el pasaporte en Rusia?

- para subir al tren de larga distancia (por ejemplo entre Moscú y San Petersburgo siendo740 km)

- para tomar un avión

- para comprar una tarjeta SIM rusa (chip) para su teléfono móvil. Allí sí que es imprescindible presentar el pasaporte con el que entró a Rusia y no serviría su documento de identidad de su país de origen.