En Moscú hay varios teatros donde se puede disfrutar del famoso ballet ruso. Los precios varían mucho, pero ello no quiere decir que el nivel de actuación es siembre proporcional al precio.

1. El Teatro Bolshoi de Moscú

Escenario histórico del Bolshoi

Es el sueño de muchos viajeros asistir una obra del famoso mundialmente teatro, pero no es fácil conseguir una entrada a este. Para ver un ballet en el escenario histórico en el teatro Bolshoi (tiene 3 escenarios) habría que pagar como mínimo unos 80 euros (un balcón lateral de 3-4 nivel con visibilidad relativa) y unos 200 euros para ver el espectáculo desde el patio de butacas (platea). Para comprar entradas hay que tener en cuenta cómo funciona la venta anticipada, que es todo un sistema:

El inicio de la venta de entradas empieza 3 meses antes de la fecha de espectáculo, pero tiene que ser un sábado. Este sábado a las 10:00 de la mañana abren sus puertas las taquillas en el teatro, luego estge mismo día sobre las 17:30 los billetes pueden ser compradas en la página web oficial del teatro Bolshoi . Para comprar los boletes en la web oficial del teatro, ha de registrarse. 

Nota: si decide conseguir las entradas al Escenario histórico del teatro Bolshoi cuando está en Moscú, casi seguro que lo único que quedaría es de la reventa, que suele costar bastante más que en la web oficial. 

Escenario nuevo del Bolshoi

El más deseado es el histórico y el otro escenario, llamado como Nuevo, tiene los precios están a 70 % menos, pero la calidad de la actuación es casi igual de buena. La sala es pequeña, que por un lado uno no ve el esplendor comoen  la sala histórica, pero disfruta mejor del espectáculo al estar mucho más cerca al escenario. 

Trabajando como guía en español en Moscú me di cuenta que fuera de Rusia la gente sólo conoce el Bolshoi, teatro que se ha convertido en una marca, pero en Moscú hay más teatros con el mismo nivel de danza pero no tan famosos por no actuar en el edificio histórico. En realidad, antes de empezar a trabajar en un teatro u otro los bailarines estudian en la misma escuela de ballet. Cuando el ballet de Moscú da giras por el mundo solo de vez en cuando son los actores del Bolshoi y muchas veces son elencos de otros teatros. 

Nota: El teatro Bolshoi suele estar cerrado por vacaviones aproximadamente entre finales de julio hasta 15 de septiembre cada año. En este período últimamente dejan que actúen en el mism edificio los elencos de los teatros mucho menos conocidos. Ha de fijarse bien quiénes son exactamente los que bailan en estas fechas. 

2. Teatro Estatal de Moscú Stanislavskiy

Para los que no es una condición estar rodeado por lujosos interiores con molduras, tallado de madera cubierto en oro etc, pero sí quiere sumergirse a muy alto nivel del ballet ruso en Moscú y no pagar exageradamente, su guía le daría buen consejo de ir el teatro Stanislavskiy. En el patio de butacas con excelente visibilidad el boleto costaría unos 40 euros. Al pasar por este enlace podrá ver qué espectáculos hay los días de su viaje a Moscú y saber precios de los mismos.

3. Ballet del Kremlin

Suena curioso, pero sí en el Kremlin hay teatro de Ballet que actua en el Palacio de Congresos ubicado dentro del territorio del Kremlin. Desde los años 1960 hay funciones del ballet en el Kremlin. Es importante sabrer que la capacidad de la sala del palacio de congresos es de 6 000 espectadores, lo que es 2 veces más que en el teatro Bolshoi, así se explica el precio que es bastante reducido. Debido a que en el Palacio de congresos del Kremlin dan no solo espectáculos del ballet, sino todo tipo de cantantes, no son muy frecuentes las actuaciones del ballet clásico y ha de comprobar si cuandra con su tour a Moscú. Aquí puede ver los horarios, precios del ballet del Kremlin y poder comprar las entradas (boletos). Sobre la calidad de la actuación ha de decir que para poder percibir la diferencia hay que ser aficionado al ballet, o si los eres, ha de saber que este teatro ocupan tercer puesto después de los he citado arriba.

Puede ver este vídeo del ballet en uno de los teatros musicales de Moscú que no es el Bolshoi. Aquí las entradas de la zona del patio de butacas costarían sobre 40 euros lo que dos o tres veces menos que en el Bolshoi, pero igual para conseguir dichos tickets hay que planificar su visita al ballet con tiempo. Si necesita saber más acerca de dónde ver el ballet ruso en Moscú y cómo comprar las entradas, comuníquese con el guía privado en Moscú en español.

Visita guiada del Teatro Bolshoi. Ver por dentro sin asistir a un ballet u ópera. 

La visita de los interiores del edificio histórico del teatro Bolshoi en teoría es posible, pero hay ciertas condiciones por la parte de la administración del teatro. El teatro no es un museo, por lo que ningún guía, tenga licencias que tenga, lamentablemente, no puede realizar ninguna actividad en los interiores. El viajero solo, puede conocer el teatro por dentro, pero de siguiente manera, según lo organizan las autoridades del Teatro:

Martes 11:15 en inglés
Miércoles 11:15 en inglés
Viernes 11:15 en inglés

A las 10:45 entregan los números a las primeras 15 personas de la fila en la puera número 12 del edificio histórico. Si tiene el número, debe dirigirse a las taquillas del teatro para pagar la excursion (sobre 30 euros por persona) y volver a la puerta 12 para entrar por ella al teatro.

A las 11:00 y a las 11:30 inician las excursiones (11:00 en ruso y 11:30 en inglés)

Entran solamente las primeras 15 personas de la fila al día. En la práctica la gente guarda su sitio llegando muy temprano, por que hay más personas que el cupo)
Duración: 1 hora
Precios: 2000 rublos por persona (sobre 30 euros).


Resulta que es un tanto incómodo este tipo de la excursión por los interiores del teatro, y hay que dedicar la mañana entera estando más tiempo en la calle y con los trámites que todo esto dura más que la misma excursión. Es mucho mejor tratar de conseguir la entrada a una obra en el Bolshoi y disfrutar de las dos cosas (los interiores y el espectáculo) con comodidad, pero siempore con mcuho tiempo antes, porque se acaban rápidamente las entradas (los boletos).