La palabra cultura proviene de “culto” lo que explica que en función de la religión o la rama de ella a la que pertenece tal país se podrían explicarse la mentalidad, el carácter y la cultura de su pueblo. Además en la arquitectura y la historia de Moscú la iglesia dejó sus huellas muy claras. Los que se preparan a ser guía en Moscú en español, estudian religión para poder explicar mejor al viajero que está de turismo en Rusia el pasado y el presente del país. Cada tour en Moscú en español incluye iglesia, catedral o monasterio y antes de disfrutar de las visitas guiadas sería conveniente disponer de breve información sobre la religión en Rusia.

La cristianización de Rusia en el año 988 por el príncipe Vladimir I (958-1015) fijó el principio del cómputo del tiempo del tiempo histórico que la vinculó con la cultura cristiana y que convirtión el crisianismo en base de la existencia de su pueblo. Como dijo el santísimo patriarca Alexis II, la iglesia ortodoxa rusa “es un conservador sin parangón de la memoria histórica y culturaldel pueblo”. El calendario eclesiástico a la par de los sagrados testimonios bíblicos reflejó el recuerdo de las batallas de Kulikovo (1380), Poltava (1709) y Borodino (1812) ...continuó su idea el patriarca.

Realmente con la ortodoxia se asocian todos los acontecimientos de la historia rusa y Moscú en particular. La fé en la unida, conciliar y apostólica iglesia, venerada por los rusos, permitió a Rusia no solo repeler las invasiones de los conquistadores foráneos y salvaguardar su independencia, sino seguir siendo país de creencia ortodoxa. Fue difícil y espinoso el camino que tuvieron que hacer los sacerdotes de la iglesia ortodoxa durante el siglo XX, pero actualmente la actividad eclesiástica en Rusia se ha restablecido en todos los órdenes.

Al ser guía en Moscú y visitando constantemente lugares históricos de la ciudad se puede observar que se restauran los viejos templos, a los cuales vuelven reliquias ortodoxas, también se construyen nuevos templos, pero siempre en el estilo arquitectónico tradicional, ya que como se mencionó arriba la idea principal de la iglesia ortodoxa es el conservatismo. La pregunta más frecuente al guía en Moscú en español de una persona que está de turismo es sobre las diferencias sobre la iglesia católica y la ortodoxa.

Qué diferencia hay entre las iglesias Católica y Ortodoxa

En primer lugar hay que tener en cuenta que se trata de la misma religión que hasta el 1053 cuando surgió el llamado cisma no tenía ni la rama ortodoxa ni la católica, sino todos se llamaban simplemente cristianos. Básicamente en lo que cree un cristiano ortodoxo también cree un católico. Todo el contenido de la Bibla, los 7 Sacramentos, sin embargo hay ciertas diferencias. Respondiendo muy brevemente podría enumerar algunas más fáciles para entender sin pasar a la parte En la iglesia cristiana ortodoxa:

- La mayoría de los sacerdotes ortodoxos están casados (tener familia o no eligen libremente al termianr el seminario). Así era desde el siglo I hasta el XXI

- Los cristianos ortodoxos en en mundo no tienen una cabeza equivalente al Papa de Roma, sino hay 15 iglesias autónomas (autocéfalas) donde Rusia una de ellas, pero con mayor cantidad de fieles. 

- No se puede sentarse durante la misa por lo que no hay bancos en los templos como no habían en los primeras iglesias cristianas

- Para acompañamiento musical de la misa hay coro y nunca se puede escuchar ningún instrumento. Cualquier sercicio religioso se realiza cantando entre el coro que pronuncia sobre 70 % del texto y el sacerdote. 

- La Confirmación se realiza al bebé al mismo día tras ser bautizado

- La primera Comunión puede ser realizada inmediatamente después de haber sido bautizado

- Para tomar la Comunión ha de abstenerse de comer carne, leche y huevos durante mínimo 3 días. 

- La mesa del Altar no está en la sala de rezar sino en la parte sagrada del templo que siempre da al Este detrás de una especie de tabique, compuesto por filas de iconos, que se llama iconostasio

- Se confiesa cara a cara ante el sacerdote y no hay confesionarios.

- Los servicios duran entre 1,5 horas mínimo hasta 4 horas en algunas ocasiones. 

- Es muy difícil encontrar las estatuas de los santos como en la iglesia católica porque en vez de estos se veneran mucho los iconos, las imágenes de estilo vizantino.

Resumiendo se puede decir que la iglesia cristiana Ortodoxa es archi conservadora en comparación con la Católica. Las Misas, la apariencia de los clérigos, las tradiciones ortodoxas prácticamente no se han cambiado desde hace 1000 años. 

Cómo se calcula la fecha de la Pascua y por qué se cambia? Diferencias entre los calendarios Juliano y Gregoriano

El calendario Juliano fue creado por Julio Cesar en el año 46 antes de Jesu Cristo. Desde entonces el año empezaba el 1 de enero y tenía la duración de 365 días y 6 horas y 11 minutos. El equinoccio de primavera en el año 46 antes de Cristo caía al día 21 de marzo. Podría ser cualquier otra fecha, pero coincidió con esta. 
———

Cómo se calcula la fecha de la Pascua y por qué se cambia?

 
En el año 325 en Concilio Ecuménico convocado en Nicea determinó cuándo se debe celebrarse la Pascua cristiana, la fiesta más importante de la religión. Más adelante se concordó que para determinar la fecha de la celebración deben cumplirse siguientes condiciones: 
1. Solsticio de primavera (calculando que es el 21 de marzo cada año) 
2. La Luna llena (cad año la Luna tiene ciclos diferentes y es la razón que diferentes años la fecha a celebrar la Pascua o el Domingo Santo es distinta) 
3. No puede ser antes de la Pascua judía ni coincidir con esta
4. El domingo que sigue después de los tres puntos anteriores
También concordaron que las decisiones del Concilio no pueden ser cambiadas nunca.
En el s. XI se produjo la división en la religión cristiana entre los Católicos (sede en Roma) y Ortodoxos (sin una cabeza en persona humana). 
————
 
Las 6 horas “extra” cada 4 años se acumulaban a ser un día entero (6x4=24) y para restar este día que no cuadraba existía el ajuste para restarlo. Cada cuarto año agregaban un día más para “eliminar” las 24 horas. Pero nadie tuvo en cuenta las 11 minutos que al pasar años y siglos se convirtieron en días. Entre entre el año 46 antes de Cristo y el 1582 los 11 minutos pasaron a ser 10 días. 
El calendario se ha retrasado a 10 días del Sol y ahora el la fecha del solsticio real (según el calendaría segía siendo el 21 de marzo) caía al 11 de marzo.  
 
El Papa Gregorio XIII (jefe de la iglesia Católica) en el 1582 decido hacer el calendario Juliano más preciso y considerar tanto las 6 horas como las 11 minutos + 365 días que realmente dura un año solar. El calendario Juliano más preciso paso a llamarse Gregoriano. La parte del mundo cristiano de la rama ortodoxa (no se encontraba bajo el mando del Papa) quedaron con el calendario Juliano negando cualquier cambio que como consecuencia movería la fecha de la celebración de la Pascua cristiana.
 
Según las reformas del Papa el Gregoriano ahora coincidía con el calendario solar, lo cual se puede interpretar que cumplió con lo que concordó el Concilio de Nicea, sin embargo el ajuste al Sol produjo que ahora no se cumplía otra condición para celebrar la Pascua cristiana como lo determinaron los Padres. Ahora la Pascua cristiana coincidía o venía antes de la Pascua Judía lo que contradice uno de los puntos del Concilio. 
 
Para el mundo cristiano Ortodoxo el cambio del orden entre la Pascua judía y la cristiana es impensable porque se rompe la consecuencia de los acontecimientos del Evangelio. Como testimonia la Biblia, Jesu Cristo llegó a Jerusalén, fue crucificado el viernes, después el sábado se celebró la Pascua judía y al día siguiente, domingo se resucitó.
 
Hasta el día de hoy en Rusia, país donde más cristianos ortodoxos hay en el mundo, y otros centros de las iglesias de la misma rama religiosa como Georgia, Serbia, Jerusalén, siguen el calendario Juliano y ahora la diferencia con el calendario de la iglesia cristiana Católica que utiliza el Gregoriano es de 13 días.
 
Cuando los cristianos Católicos celebran la navidad el 25 de diciembre, en el calendario juliano que sigue la iglesia Ortodoxa rusa aún es el 12 de diciembre, por lo que para festejar el nacimiento de Jesús se necesita que pasen los 13 días y así con todas las fiestas religiosas. 

 

El turismo en Moscú al ser la capital del país con mucha historia, supone recibir mucha información nueva por la parte de guía en español para su mejor comprensión y aprendizaje sobre la cultura y las tradiciones de Rusia. Para quellos quenes no pueden participar en los tours privados guiados por Moscú, decidí publicar estas breves explicaciones que se basan en las preguntas más frecuentes de los viajeoros.